Servicios editoriales

Traducción

Traducción
Traducción de novelas

Consejos Para Escritores Que Desean Publicar Sus Obras

Consejos Para Escritores Que Desean Publicar Sus Obras


CORRECCIÓN Y EDICIÓN DE NOVELAS




De lo que queda dicho acá se infiere que la carrera literaria de una persona puede resultar frustrada, no por la calidad de sus obras, sino por la calaña de los individuos a los que aquella envía sus manuscritos. Muchos aspirantes a escritores, aunque habilidosos para escribir, se persuaden a creer lo contrario después de participar en diversos «concursos literarios» sin obtener algo honroso por su participación, como un primer premio o a lo menos una «mención». Muchos aspirantes a escritores, habiendo compuesto una obra literaria, no menos original que bien escrita, se persuaden a creer que es trillada y mal escrita después de haberla enviado ignorantemente a falsas «editoriales» o a «editoriales de pacotilla» sin obtener una respuesta o con una respuesta que no correspondía con sus expectativas. 

El primer consejo, pues, es que no desistas de las artes literarias si estás realmente aficionado a estas. Es indecencia el determinar la calidad de tus obras por el número de personas que las leen o que no las han leído: si has gozado escribiéndolas y leyéndolas, eso basta para que te enorgullezcas de ellas, porque no todo el que escribe o lee deriva un gozo de ello. Si tal orgullo es incentivo para buscar un medio de publicación o divulgación de tus obras, recuerda los siguientes consejos:

(1) Ejerce tanta cautela como paciencia en la búsqueda de editores honestos: ellos son tan escasos como las piedras preciosas. Si piensas que las editoriales reales hacen campañas de «reclutamiento de escritores carentes de fama», desengáñate, porque el negocio de tales editoriales se ceba en el renombre de los escritores con los que tienen que hacer, no con la aventura de escritores que carecen de renombre. Por esta razón, has de desconfiar de esas supuestas editoriales que se valen de «Internet» para hacer campañas al tenor de «apostamos por tu manuscrito», «apostamos por autores noveles», «publicamos gratis tu obra». La mayoría de ellas son campañas engañosas para atraer incautos, sonsacarles dinero o defraudarlos de sus «regalías».

(2) Antes de enviar tu obra inédita a una editorial o a un concurso, es conveniente que la registres. Para hacerlo gratuitamente, te recomiendo este sitio https://www.copyrighted.com/. Yo recomendaba Safe Creative porque ofrecía servicios gratuitos; pero, ahora, ese sitio se ha vuelto una mierda comercial que cobra por todo. También puedes registrarla en una oficina de Registro del país al que perteneces como súbdito. Esta conveniencia es porque, habiendo muchos falsos editores y gente deshonesta en esto que denominan «editoriales» y «concursos», tu obra puede parar en muy malas manos.

(3) La mayoría, cuando no muchos, de quienes conseguimos escribir una obra literaria pensamos que el siguiente proceso ha de ser su publicación o su divulgación, antes impresa en hojas que en soporte digital. Acá no me detendré en señalar las ventajas y las desventajas de ambos medios, pero tampoco me abstendré del afirmar que el gran provecho de conseguir que una editorial real reproduzca tu obra en papel y la distribuya en librerías es el anticipo de dinero que aquella se obligue a darnos, el cual es una garantía de que los editores trabajarán honestamente por ella. Con esta consideración, es de saber y de recordar que todas las editoriales (sean reales, falsas o de pacotilla) difieren entre sí en sus pretensiones, métodos de trabajo, limitaciones, etc. Por esto, trata de ser selectivo en vez de exhaustivo: no envíes tu obra a todas las direcciones que halles en Internet bajo el nombre de «editorial». Prefiere las editoriales que admiten el envío de la obra por correo electrónico (tarde o temprano reconocerás que gastar dinero en correo aéreo es tan desaprovechado como esperar evidencia de sabiduría de parte de la gente que gobierna este planeta). Sin embargo, te advierto que la mayoría de las «editoriales» que admiten originales por Internet son de dudosa reputación (90% aproximadamente). Por lo tanto, desconfía de todas las respuestas que te lleguen e investígalas antes de acceder a sus supuestas propuestas de publicación.

(4) Cuando tengas una lista de las direcciones de «editoriales» que admiten «manuscritos» por correo electrónico, investígalas por un motor de búsqueda, incluyendo el nombre de la editorial con la palabra «fraude». El resultado siempre varía según el nombre, pues hay algunas que tienen peor fama que otras. Poco fiables son aquellas «editoriales» sobre las cuales el motor de búsqueda halla apenas una o dos referencias (el nombre de una editorial de prestigio, como Random House, cuando escrito en uno de tales motores, se multiplica en más de cien mil referencias). Nada fiables son aquellas editoriales contra las cuales hay a lo menos cuatro quejas en páginas de Internet (las causas son diferentes: unas porque piden dinero para coediciones, otras porque no pagan, etc.). Sin embargo, me parece oportuno prevenirte contra la abundancia de alabanzas que hallarás en favor de ciertas «editoriales», pues la mayoría de ellas son alabanzas falsas para enredar personas incautas. Una editorial «real», como PLANETA o ALFAGUARA, no pone en su «página WEB» testimonios de «escritores agradecidos».

(5) Para ahorrarte de trabajo y de esperas, te aprovechará el recordar o el saber que hay «editoriales» que no solamente discriminan nacionalidades, sino también «géneros»; esto es, algunas se ciñen a trabajar con literatura histórica, otras con fantástica, erótica, etc. Si la obra que deseas hacer publicar es romántica, no la envíes a una «editorial» que se especializa en poesía o en ensayo. Si la obra tuya es histórica, no la envías a «editoriales» de género erótico. Averigua cuál es la «línea» de cada una de las «editoriales» investigadas para descartar aquellas que no corresponden al «género» de tu «manuscrito».

(6) Después de haber enviado tu obra a diversas «editoriales», esto es lo que puede suceder: algunas te responderán en menos de 24 horas, certificándote de la recepción y prometiendo la lectura de la misma. Otras te responderán en diez días o en un mes (indicio de que no leyeron lo que deseabas que leyesen), diciéndote que «tu manuscrito no encaja con nuestra línea»: frase trillada que, por una parte, confirma que el «editor» no lo leyó y con la que, por la otra, te sugieren que «no insistas en enviarles correos». No te agravies entonces de una respuesta como esta, pues proviene de «editoriales de pacotilla», como las españolas Siete IslasRed Apple EdicionesVersátil, y LXL Editorial, las cuales, careciendo de dinero o teniendo muy poco, apenas consiguen publicar cuatro o seis «manuscritos» cada año, sin distribución internacional y con una tirada muy escasa. Tal respuesta puede provenir también de editoriales que, aunque no sean de pacotilla, tampoco tienen capacidad para distribución internacional, como la española Ediciones Maeva, la cual prefiere leer las Hojas de Vida de quienes envían sus obras, a leer estas, y lo hacen para descartar autores que no sean de nacionalidad española.  Otras «editoriales» te responderán en diez días o, a lo sumo, en un mes, con propuestas tan indecentes como sospechosas, pues, en vez de ofrecer dinero, lo piden con diversos pretextos («la crisis», la maquetación, la corrección, etc.) y falsas promesas (distribución internacional, publicidad en redes sociales, traducción, etc.) Tales propuestas, ante los ojos del incauto aspirante a escritor, pueden resultar atractivas, y aun hacerlo exultar de alegría, sobre todo cuando llegan con la adulación de que «la obra suya tiene mucho potencial y por eso el comité editorial ha decidido publicarla». Con esto, reitero la sugerencia que hice arriba de no condescender a lo que estos supuestos «editores» ofrecen y prometen. Pagar por ello sería fomentar una práctica deshonesta que, en vez de redundar en prosperidad, solamente importa mediocridad, haciendo extinguir la tradicional práctica de los editores honestos que pagan un anticipo por nuestros «manuscritos».

(7) No permitas que estas supuestas editoriales te persuadan a que les pagues dinero por una supuesta edición, aunque algunas de estas se jacten de pertenecer a Penguin Random House, como es el caso de la supuesta editorial CALIGRAMA, la cual, sin haber leído siquiera tu obra inédita, en menos de 24 horas te responden, diciendo «Nos complace informarte de que, a través de nuestra editorial, tienes acceso desde 499€ a todo lo necesario para publicar tu obra». 

(8) Sé paciente: para los aspirantes a escritores, no es fácil obtener una promoción de sus «manuscritos» hacia una fama universal que les haga merecer su traducción en muchos idiomas y la venta de miles de ejemplares. Pero estas dificultades no son exclusivas de aspirantes que carecen de renombre: en ellas también incurren miles de personas que desean y quieren vivir de sus cantos, sus actuaciones y sus pinturas, por ejemplo. El prestigio es como el oro: ni aquel ni este pueden ser para todos los individuos, porque, de serlo, cesarían de tener su valor extrínseco. Y así como la fama de un@ escritor@ no convence de que sus obras sean majestuosas, así también el hecho de que otros no tengan sus primeras obras bien publicadas no convence de que estas sean desdeñables. Si tus artes literarias tienen la excelencia de las piedras preciosas, tus obras habrán de resplandecer, aunque la miopía de los editores se ponga por delante. Ninguna obra es perfecta, sino que todas son susceptibles de mejora: por lo tanto, continúa mejorándola y no hagas como los escritores mediocres, que escriben una novelita en un año y, al año siguiente, comienzan otra. Nadie escribe una novela ejemplar, como el Quijote, en un año ni en dos, sino en ocho años o más.

(9) Si eres una persona testaruda y todavía te inclinas a enviar tu obra inédita a una de estas supuestas editoriales que sonsacan dinero por «publicarla» o te exigen condiciones mínimas para un miserable «tiraje», lee atentamente mi reseña sobre la incorrección de los textos «editados» por aquellas. CLICK acá.

(10) Si crees que tu manuscrito está magistralmente escrito y que no necesita una optimización, desengáñate, porque todo es susceptible de mejoras, incluso tu magistral obra. Para ejemplo de lo cual, lee, por favor, mi entrada acerca de la OPTIMIZACIÓN de novelas. CLIC acá.

(11) Si no hallas una «editorial real» que te ofrezca un contrato decente por tu novela (un contrato en el que los editores se obliguen a sacar una tirada real de a lo menos doscientos ejemplares), condesciende a la «auto publicación». Pero no la publiques de cualquier manera, pues ella merece lo mejor (corrección, maquetación, optimización). CLIC acá si buscas una persona profesional que corrija tu manuscrito y le haga maquetación. Cuando tengas corregido y maquetado tu manuscrito, te indicaré una imprenta profesional que imprime desde 50 ejemplares a un precio moderado. Hay «editoriales» sospechosas que cobran 850 euros por un supuesto tiraje (con una corrección insuficiente y con una maquetación cuestionable). Sin embargo, la imprenta que te recomendaré te cobrará menos de 300 euros por los 50 ejemplares.

(12) Si no hallas una «editorial real» en el mundo de la edición hispánica, busca otros horizontes editoriales en el mundo de los angloparlantes. Haz traducir tu obra al idioma inglés. Cuando la tengas traducida, la posibilidad de hallar lectores es mucho mayor que si la dejas en castellano. Para saber más acerca de la traducción y de sus precios económicos, has CLIC acá.

(13) Convierte tu manuscrito en un AUDIOLIBRO, de modo que se haga más interesante. Una novela no tiene que ser exclusivamente un artefacto de tinta y papel, sino también una especie narrada por una voz internacional (sin acento regional, con castellano neutro) y con música suave de fondo. CLIC acá si te interesa convertir tu novela o cuento en un AUDIOLIBRO profesional.

(14) CLIC acá para que veas algunos de los libros que han sido publicados mediante mi trabajo de corrección y maquetación.

 

Comentarios

  1. Bella narrativa. Mi experiencia no es tan dolorosa como la de otros porque no he mordido el senuelo. El ultimo, esta manana, fue de ADARVE. Me atrevo mencionar que no soy ingenuo del todo. Ostento un PhD en Logica Matemagtica de Johns Hopkins donde asisti dos de sus afamados Writing Seminars: Desarrollo de Trama y Desarrollo de Personajes. El espanol es mi vernaculo. He sometido mi manuscrito a todo el mundo en Espana. A nadie atrae. Solo a los de chatarra. Que habre de hacer? Nada. admitir desinteres de parte de quienes podrian exhibirlo. Punto y aparte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión. Te aconsejo no desistir de escribir. Vamos a desenmascarar a todos estos payasos que se arrogan el título de "editores", y hacer que los editores verdaderos reasuman la grata empresa de publicar libros con calidad.
      Por otra parte, estos de Adarve, con ser editorial de Pacotilla, siguen insistiendo en sus pretensiones.

      Eliminar
  2. Hola Cladia...El panorama que pmateas es terrible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alí. En efecto todas estas noticias son ingratas, pero, nos queda la esperanza de poder cambiar esta realidad a fuerzas de denuncias, de modo que todos esos sinvergüenzas se vayan apartando del negocio de la literatura.

      Eliminar
  3. Hola, terminé mi obra y envié mi manuscrito a varías editoriales. Bien es cierto que tres me respondieron, de las cuales nombras en tu blog. Piden lo que bien comentas. DINERO. Ahora la pregunta... Cuáles son las buenas editoriales?

    Ya que tuve otra obra autopublicar y creo que cometí un gran error.

    Me gustaría consejo a la hora de responder a estas editoriales que te lo publican como coedición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nuestro consejo es que nunca confíes tu obra a lo que llaman "coedición", pues es un negocio de "amateurs" o de "perdedores". Con la "coedición" nunca llegarás a ser escritor profesional, lo uno porque estas "editoriales de coedición" son insuficientes, carecen de caudal para llevar tu obra a librerías físicas, lo otro porque son ediciones chapuceras.
      Por lo tanto, lo único que podemos recomendarte son editoriales tradicionales como RANDOM HOUSE.

      Eliminar
  4. Buenos días Sra. Claudia, y perdón si realizo mi comentario en un lugar desacertado.
    Mi nombre es Gustavo, y he llegado vuestro espacio de opinión e investigación gracias a mi curiosidad, y obviamente, a sus aportes.
    He de comentarle que agradezco sin duda todo lo que desvela en el, y su ánimo de compartir conocimientos, pero en defensa de algunas simples personas, quisiera aportar algo.
    No me considero un escritor, pero me gusta escribir y cuando he leído sus críticas hacia los que escriben y comenten faltas o errores, me he sentido ínfimo, insignificante y temeroso de compartir mis escritos. Cuanto más enviarlos para que los corrijan.
    Mi proceso de escritura es simple y en su sencillez radica que no suelo prestar atención a las formas sino a tratar de plasmar una visión, una situación, o un simple gesto en un papel. Si es cierto que luego existe un proceso de corrección, pero en él no baso la esencia de mis escritos. Siempre he creído que para ello existen doctos que se han especializado en ello.
    También entiendo que exista la amplia creencia sobre escritores de "pacotilla" o "plumillas de poca monta", (pero no porque comentan faltas ortográficas y demás, si tal vez porque se hayan vuelto totalmente comerciales) pero creo que no es de obligado cumplimiento que por ser escritor se crean que uno es un versado en todos los entresijos que forman parte de la elaboración, producción, y venta de un libro.
    Es como, y valga un simple ejemplo, si se le pidiese a un boxeador, un jugador de fútbol o un tenista, que además de dedicarse a lo que en esencia realiza, sea además un relaciones pública o poseer dotes artísticas para poder realizar publicidad. ¡Que los hay! Pero esa no es la esencia.
    Para terminar, disculpe si la molesto con mi opinión, y si en algún momento decido enviar mis manuscritos, sepa usted que su estilo de escritura y opinión me han fascinado.
    Muchísimas gracias por su tiempo, atte. Gustavo

    Y cito: [...Sin embargo, no hay para qué culpar solamente a unos, y disculpar a los otros, pues tan culpable es el que «publica» un libro con tales faltas como el que las comete al escribir, las cuales no han de ser pocas, que acá no estoy diciendo que algunas escaparon a la lectura del «editor», y otras al ejercicio del «escritor», sino que estas generaciones modernas son perezosas en el arte de criticar, o, lo que es lo mismo, imitan todo cuanto oyen y leen, sin haberlo cuestionado siquiera.]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gustavo. Lamento que algunas de las opiniones explicadas en este blog resulten ofensivas. Todos cometemos faltas al hablar, y más al escribir. Vivimos en un mundo mediocre en el que encomendamos "tareas" a supuestos profesionales, pensando que ellos están mejor acondicionados que nosotros, pero en muchos casos no es así. No es mucho pedir que cada persona reconsidere la manera como usa el idioma materno, y que, en consecuencia, lo estudie, lo investigue y lo cuestione. "Escritores de pacotilla" no son los que cometen faltas de ortografía, sino los que se ceban en errores ortográficos, galicismos, etc., contribuyendo a la corrupción de nuestro idioma.
      Finalmente, te agradezco los elogios, y te exhorto a enviarme tus manuscritos, en caso de que quieras una opinión crítica acerca de ellos, no una burla, ni una muestra de soberbía de parte mía.
      Saludos desde América

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Ante todo, Claudia, muchas gracias por una rápida y sincera respuesta.
    Lo siguiente, es mi deseo de no estropear vuestro "blog" utilizándolo como un lugar de debate e intercambio de opiniones con un argentino radicado en España… Cabe la posibilidad que termine transformándolo en un lugar enrevesado, extenso y tedioso…
    Pero aun siendo éstas mis intenciones iniciales, tengo cierta obligación moral en confesar que no me han resultado ofensivas vuestras opiniones, al fin y al cabo son eso, opiniones y está muy bien poder expresarlas libre y claramente.
    Por último, agradezco su ofrecimiento, y espero que en un tiempo que se me antoja no muy breve, poder estar en condiciones económicas para solicitar su opinión sobre mis escritos. Sucede que siempre relego mi pasatiempo en pos de otros asuntos que requieren soluciones más inmediatas.
    Siga usted investigando y aportando sus conocimientos, es algo que muchos como yo agradecemos desde nuestro anonimato y que aun a sabiendas de como actúan muchas editoriales, solo vemos la opción de caer en sus garras en búsqueda de ver nuestra obra publicada ¡o por lo menos impresa!
    Mis más sinceros saludos para usted desde la península Ibérica

    ResponderEliminar
  7. Hola. Claudia, confieso que me asombra el escenario que desvelas aquí. Es cierto que, de pronto, quienes intentamos dar a conocer nuestros textos o participamos de alguna manera en el mundillo de las letras en nuestro entorno, detectamos prácticas deshonestas o concursos volentados por el "amiguismo" o "compadrazgo" de personas que ostentan ciertos poderes.
    Pero esas malas prácticas llevadas, expandidas, a niveles de carácter internacional me hiela la sangre, -si aceptas la metáfora-. No solo eso: por un lado, me causa tristeza y desánimo y por otro me alegra enterarme a tiempo (si acaso es a tiempo para mí) de una realidad tangible y comprobable que empobrece el arte tan hermoso de la literatura. Un abrazo desde México y mi agradecimiento por tu valentía y determinación para exponer esa realidad. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mash. Muchas gracias por tus expresiones de aprobación en favor de mi trabajo. La literatura debería ser un arte en el que la excelencia y la exquisitez fuesen sus incentivos como lo fue en la época de Cervantes, pero la falsa autoridad, usurpada por esos payasos que inventan concursos amañados, tienen la literatura moderna en una mediocridad muy afín a los espectáculos de la TV y la radio.
      Un gran saludo desde algún lugar de América

      Eliminar

Publicar un comentario